Asociacion Cultural vaqueiros de alzada
Slide 1 jFlow Plus

Candidatos al Pueblo Ejemplar 2014

Slide 2 jFlow Plus
Slide 3 jFlow Plus
Slide 4 jFlow Plus
Slide 5 jFlow Plus
Slide 6 jFlow Plus
Slide 7 jFlow Plus
Slide 8 jFlow Plus
Slide 9 jFlow Plus
Slide 10 jFlow Plus
Slide 11 jFlow Plus
Slide 12 jFlow Plus
Slide 13 jFlow Plus
Slide 1 jFlow Plus

Candidatos al Pueblo Ejemplar 2014

Slide 2 jFlow Plus
Slide 3 jFlow Plus
Slide 4 jFlow Plus
Slide 5 jFlow Plus
Slide 6 jFlow Plus
Slide 7 jFlow Plus
Slide 8 jFlow Plus
Slide 9 jFlow Plus
Slide 10 jFlow Plus
Slide 11 jFlow Plus
Slide 12 jFlow Plus
Slide 13 jFlow Plus

Turismo en Occidente

gonzalo gayo

La Zona Occidental asturiana cuenta con un total de 12.505 plazas hoteleras, distribuidas en 727 establecimientos, con una densidad hotelera de 2,1 plazas/ Km2, inferior a la mitad de la media regional que se sitúa en 6,1. Se observa una clara concentración de las plazas en los municipios costeros y en Somiedo, siendo la presencia en el resto mucho más escasa.La distribución de las plazas hoteleras dibuja una desigualdad zonal a favor de la mitad septentrional, donde se aglutina el grueso de las plazas en virtud del reclamo que ejerce el área costera.

Los municipios con una media de establecimientos superior al promedio regional son 8; en orden de mayor a menor número de plazas son los concejos de Cudillero, Valdés, Carreño, Gozón, Castropol, Somiedo, Navia y Tapia de Casariego, con un número de plazas por municipio que van desde las 2.643 en el caso del primero a las 872 en el del último. Todos ellos excepto Somiedo con valores superiores a la media regional en cuanto a densidad de plazas hoteleras.

El resto de municipios, un total de 32 concejos, emplazados en los valles interiores y en el reborde montañoso meridional, están por debajo de la media regional, con valores que van desde las 733 plazas hoteleras en Cangas de Narcea a las cero de Illas.

La mayor parte de los concejos de la Zona Occidental (34 del total de 40) tienen la consideración de áreas de montaña a efectos de los que establece la Ley de agricultura de montaña; los municipios excluidos son, además, de pequeño tamaño por lo general, lo que explica que las áreas consideradas oficialmente de montaña supongan casi el 95 % de la superficie total de la Zona Occidental.

La superficie total de esta Zona Occidental suma 5.789,2 km², dejando excluidas las parroquias de Candás en Carreño, y Luanco en Gozón. Esta superficie de supone el 54’6 % de la total de Asturias. Por categorías (según los criterios más arriba mencionados) los rurales a revitalizar son los ;que aportan una mayor superficie, con 4.178 km², lo cual en términos porcentuales supone 72,2 % del territorio occidental y un 39,4 % del provincial; las categorías rurales intermedios y rurales intermedios de menos de 5.000 habitantes por su parte ocupan 776,1 y 584 Km² de superficie respectivamente, lo que supone que cada una de ellas represente el 13,4 % y el 10,1 % del occidente, siendo el 7,3 y 5,5% de toda la región. Por último, los concejos urbanos LEADER son los que aportan una menor superficie, con tan sólo 250 km², equivaliendo esta al 4,3% sectorial y tan solo al 2,4 % regional.

El Occidente de Asturias presenta un relieve muy abrupto, el 58% de la superficie del tiene una pendiente superior al 30%. En el paisaje se aprecian una serie de formas suaves y pendientes pronunciadas, localmente agudizadas por las hoces que forman los ríos. Predominan las montañas donde habitan los vaqueiros de alzada.

Los valles de los ríos que van desde el interior hasta la rasa costera. Alternan prados y bosques de roble, castaño, abedul, especialmente en el interior, y pino y eucalipto conforme nos aproximamos a la costa. Las tierras altas son una superficie situada por encima de los 700 metros de altitud que constituyen una verdadera meseta. Las cotas más elevadas rondan los 1.500 metros de altitud.

MEDIO AMBIENTE

gonzalo gayo

La Zona Occidental cuenta con una superficie arbolada que viene a ocupar el 29,7% de su superficie total, valor que se sitúa cuatro décimas por encima de la de la media regional. Su producción forestal en metros cúbicos asciende a 428.693, el 61,6 % del total de la producción maderera de la región asturiana, la mayor parte de la cual se concentra en la mitad septentrional de la Zona, ligada a la explotación de montes repoblados en su día con especies de crecimiento rápido, eucalipto en la franja costera y pino en los municipios interiores.

En lo referente a las Reservas Naturales, el occidente acoge a la única de toda la provincia declarada bajo la categoría de Integral, como es la de Muniellos, de 5.369 has.; además de esta, están declaradas otras tres, pero estas ya parcialmente: las de la Rías del Eo (1241 has.), Barayo (357 has.) y Cueto de Arbás (2.593 has.), lo que equivale a poco más del 5 % de los espacios protegidos occidentales.El último gran grupo de espacios protegidos lo componen los Paisajes Protegidos, de los cuales 5 tienen presencia en el occidente, suponiendo en su conjunto algo más del 37 % de la RRENP occidental. Estos Paisaje Protegidos pertenecientes al ámbito occidental son: el de la Cuenca del Esva, el de Cabo Peñas, el de la Costa Occidental, el de la Sierra de Carondio y Valledor, y por último el del Pico Caldoveiro.

Los otros elementos recogidos por la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos son los Monumentos Naturales, los cuales suelen responder a elementos puntuales, como puedan ser árboles notables, que son considerados como Monumentos Naturales debido a sus dimensiones, edad centenaria o incluso el valor emotivo que representan para la población, o bien se consideran Monumentos Naturales reducidos enclaves que presenten alguna singularidad, como sucede con turberas, carbayeras, etc.

Reservas de la Biosfera

gonzalo gayo

De las 33 Reservas de la Biosfera con que cuenta España, cuatro de ellas se ubican en el Principado de Asturias, de las cuales las de Muniellos y la de Somiedo pertenecen a la Zona occidental. Muniellos fue declarado como Reserva de la Biosfera el 9 de noviembre de 2000, y posteriormente, con fecha de 10 de julio de 2003 ampliado, abarcando la totalidad del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

La superficie ocupada por esta Reserva es de 55.657 hectáreas, de las cuales el núcleo supone un 15,6 %; la zona que actúa como tampón un 83 % ; y las zonas de transición el 1,4 % restante. Con respecto a las demás Reservas de la Biosfera Regionales, esta supone el 37,7 %, y el 5,2 % sobre la superficie total del Principado de Asturias.

La otra Reserva de la Biosfera presente en este área central es la de Somiedo, que fue declarada como tal el 9 de noviembre de 2000. Esta reserva es coincidente con el limite administrativo del concejo del mismo nombre, y presenta una superficie de 291 km² (núcleo 36%, tampón 60 % y transición 4%), lo cual supone el 2,74 % del territorio regional y el 19,71 % de superficie ocupada por las Reserva de la Biosfera en el Principado.

La Consejería de Medio Ambiente y Urbanismo del Principado de Asturias, estableció en el año 1994, una serie de figuras de especial protección, bajo el nombre genérico de Red Regional de Espacios Naturales Protegidos, en la que distingue cuatro tipos: Parques, Reservas Naturales, Monumentos Naturales y Paisajes Protegidos.